domingo, 8 de marzo de 2009

El famoso Dilema de la Igualdad de Género

La desigualdad de género es un tema que se viene tratando por milenios donde la parte afectada resulta ser el sexo femenino.
Por motivos sin fundamento lógico la gran mayoría de las culturas desde los inicios de la historia han dado de codo a la mujer resaltando la supremacía masculina en diversos campos como el gobierno, la economía y otros puestos de poder.

Con el pasar de los tiempos la humanidad no ha hecho mucho por equilibrar esta situación limitando a la mujer a sus derechos/obligaciones básicos de ser madre, esposa y criar hijos sin otorgarle la oportunidad de evolucionar de manera equitativa al hombre.

Como algunas limitadas excepciones en la historia muy pocas mujeres tuvieron la oportunidad de mostrar sus capacidades y talentos como científicas, reinas, gobernantes y misioneras de la caridad.

No fue hasta el siglo 20 que las mujeres comenzaron a alzar sus voces y exigir sus derechos hasta obtener el mérito y beneficios sociales que ahora poseen.

Luego de esto, se comenzaron a ver más mujeres participando en actividades y renglones que habíamos dominado los hombres por tanto tiempo.

En crecientes números se evidencia la evolución de la mujer en los tiempos actuales y cada vez son más las féminas preparadas académicamente y ocupando puestos en la política, la medicina, la economía, la cultura, la educación, el gobierno y las artes entre otros.

En un panorama tan competitivo como el nuestro podemos decir que las mujeres han aportado de gran manera a nuestra sociedad con su gran itelecto, habilidades, talentos y sobre todo el tacto en las relaciones humanas.

Las mujeres son criaturas hermosas que La Creación nos proveyó y aunque nuestro trasfondo cultural es "machista" debemos romper este patrón y otorgarle las oportunidades y atributos que se merecen.

Yo apoyo personalmente a las mujeres al 100% y abogo por su igualdad no importa la circunstancia.

Lamentablemente debido al concepto de la mujer tan retrógrado hay empresas y mercados que insisten en fomentar esta detrimental línea de pensamiento que afecta y programa desde la niñez a las féminas.

Desde el punto de vista psicológico durante la crianza de una niña se le compran y regalan juguetes en forma de cocinas, muñecos que simulan infantes con pañales y otros que le hacen crearse a la infante un autoconcepto de sumisión y servicio.

Este mensaje subliminal queda grabado en la mente de la infante y le crea la incorrecta idea de que su misión es cocinar, fregar, criar niños y cambiar pañales, limitando sus potenciales de creatividad, contrario a los niños que se les facilitan juguetes que promueven más su creatividad.

Mientras no cambiemos estas tendencias, desde la infancia, la concepción general de la mujer seguirá viéndose limitada al igual que su autoestima a menos que en su adolescencia exista un despertar y un re-enfoque de sus vidas ya sea por experiencia propia o por orientación de un maestro o profesional.

Si queremos una igualdad en identidad de género debemos intervenir como padres responsables y hacernos los sordos a las campañas publicitarias de fabricantes de juguetes domésticos para nuestras niñas.
Existen otros muchos regalos en el mercado que pueden promover su desarrollo e intelecto sin indicarles que perpetuamente serán amas de casa.

Fomentemos la igualdad de género pues las mujeres y los hombres somos iguales y podemos desempeñarnos por igual no importa en qué campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes un comentario que deseas compartir, adelante!