jueves, 5 de marzo de 2009

Dónde está el "profesionalismo" de la Medicina en Puerto Rico?

Estoy consciente de que en Puerto Rico existen profesionales de la salud altamente comprometidos al buen servicio y son dignos de mi admiración pero por otro lado...
Ya no puedo quedarme callado.
Tengo que denunciar públicamente y concienciar a otros sobre la falta de profesionalismo de una gran parte del sector médico/salud de Puerto Rico.
Lamentablemente para muchos médicos del país somos carnada fácil que les genera numerosos beneficios.
El sector médico y la industria farmacéutica son los más aventajados durante tiempos de recesión económica como los que vivimos en la actualidad.
Basado en mis propias experiencias al igual que experiencias de otros compañeros boricuas puedo señalar varias observaciones que ponen en duda el nivel de profesionalismo de muchos médicos.

1. Si no tienes plan de salud ya vas en desventaja mientras el juramento a "Hipócrates" que hacen los médicos se va desvaneciendo de sus mentes.

2. TIEMPO- Abusan constantemente de tu tiempo como si tu visita a uno de ellos fuese lo único que tienes que hacer durante un día.
En adición a los que trabajamos también se encuentran nuestros envejecientes quienes tenemos que casi amanecernos frente a la oficina médica desde tempranas horas de la madrugada para poder obtener un turno razonable.
Luego de esta amanecida te encuentras con que el "doctor" solo tiene limitados minutos para atenderte pues su meta para el día es atender 30, 40 o tal vez 50 pacientes.

3. La información relacionada sobre los medicamentos que te receta es mínima o quizás nula y en muy raras ocasiones te pregunta sobre otros medicamentos que estés consumiendo para vincular cualquier posible interacción entre ellos.
Esto, en ocasiones, puede resultar en que consumas un medicamento que no sea el más adecuado para tu condición de salud.

4. Aunque la disponibilidad de información sobre los efectos secundarios de medicamentos es muy amplia y fácil inclusive por internet, muchos médicos ni se preocupan por informarse y se conforman con lo que aprendieron en la escuela de medicina y lo que le cuentan los propagandistas médicos sobre sus productos.

5. Estos mísmos propagandistas son quienes invitan a los médicos a participar de opulentes cenas en restaurantes de renombre cuando van a introducir sus nuevos productos al igual que invitan frecuentemente a almorzar al "doctor" y su personal de oficina.
Estamos de acuerdo que los propagandistas proveen muestras gratis para los pacientes pero esto es solo parte de su ambiciosa estrategia de mercadeo.
Si los propagandistas médicos logran incrementar las ventas de sus productos en su territorio asignado, recibirán muy buena comisión de parte de la casa farmacéutica que representen.
Existe un mercado que no se hace público el cual le permite a la casas farmacéuticas verificar cuales médicos están recetando sus productos.
Entonces cuando notan que un médico está recetando muy poco o nada de su medicamento, le caen arriba hasta verificar que los números suban.

6. Gran número de médicos en Puerto Rico son en cierta medida inaccesibles durante y/o luego de horas de oficina, contrario a otros países que he visitado donde los médicos te facilitan su número de teléfono celular y hasta su correo electrónico para cualquier emergencia sobre tu condición de salud o tratamiento.
Aquí en Puerto Rico hasta en sus horas laborables muchos no aceptan llamadas para que vayas a la oficina y pagues la consulta aunque sea para hacer una pregunta.

7. Mucho ojo con los deducibles sorpresa o con el incremento a deducibles previamente establecidos por tu plan de salud al igual que el cobro completo de una visita, incluyendo el deducible, cuando vas solamente a buscar una receta sin ver al médico.

Todo lo antes mencionado son algunas observaciones indicativas de la comercialización inescrupulosa de la medicina en nuestro país.

Trata de evitar fomentar médicos que muestren conductas como lo antes mencionado y exige tus derechos como paciente/consumidor.
Después de todo tú y tu plan médico están pagando por su servicio.
Reporta a tu plan médico cualquier inquietud que puedas tener.

Haz preguntas, todas las que quieras hasta que entiendas bien tu condición, por qué te recetan algo y qué efectos secundarios el medicamento pueda tener.
En adición a preguntar, busca información adicional sobre tu condición y medicamentos.
El internet es una herramienta muy efectiva para esto.

Yo personalmente conozco muchos médicos pero no me puedo unir a la "chavacanería" y mediocridad de algunos que solo persiguen el lucro personal con sus carreras.

Voy a contar tres anécdotas personales relacionadas a este tema.

"Un médico muy conocido en gran parte del país, luego de par de visitas de tratamiento inefectivo, me dijo que ya no había más medicamentos por probar para mi condición y que me quedara tranquilo tomando los medicamentos que me recetaba pues eventualmente me iban a funcionar.
Ese mismo día me dijo que aplicara al seguro social pues él me llenaba los papeles por $400.00 y que un amigo abogado me ayudaba a trabajar el caso."

"Le pregunté a una doctora que conozco sobre cómo ella atendía a sus pacientes con condiciones crónicas en una situación de emergencia fuera de horas de oficina.
Ella inmediatamente me respondió que ella no iba a ningún hospital, que su número no se lo daba a nadie para que no le jorobaran la vida y que si alguien tenía una emergencia, que fuera a la sala de emergencia, que llamara a una línea de crisis o que esperara a su próximo día de oficina."

"En otra ocasión visité un dentista fuera de mi pueblo para hacerme la limpieza dental rutinaria.
De repente me dijo que tenía un trabajo en un diente que estaba defectuoso y que lo iba a corregir.
Mis dientes estaban en muy buenas condiciones y el trabajo del diente en cuestión era reciente y lucía muy bien.
Ignorante al fin me dejé hacer la supuesta reparación dental y cuando terminó la "limpieza" me dirijo a la secretaria quien me informó que tenía que pagar $350.00 por una reparación cosmética que mi plan de salud no cubría."

Que barbaridad.

Pero ya se acabaron los abusos.

Ahora me informo de todo en cuanto a la medicina, las cubiertas de planes médicos y los derechos de los pacientes/consumidores del servicio médico.

Haz lo mismo, por tu bien y el de los tuyos, Infórmate!!!


*Nota: Hay un recurso en internet donde puedes evaluar a tu médico y emitir tu opinión sobre sus servicios.
Accede al siguiente enlace http://www.ratemds.com/social/?q=node%2F28882&sid=79

El listado está en orden alfabético pero si no encuentras tu médico en la lista, lo puedes añadir.

Pasa esta información para reafirmar el derecho de expresión de nosotros los pacientes/consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes un comentario que deseas compartir, adelante!